La suma de Alfabetización y Valores: Camino a Belén.
El mundo actual, y Argentina en particular, viven un momento de profunda crisis social, cultural y ética, y en su base una gran crisis espiritual. Esto ocurre así ya que el ritual del materialismo ha hecho que se desprecie lo más importante del hombre: “su espíritu”. Nuestra sociedad está desnaturalizada porque el hombre ha sido desnaturalizado.
Esta desvalorización se manifiesta mucho más en las poblaciones de menores recursos, quedando marginados y por lo tanto excluidos del plan de dignificación y construcción sobre sí mismos, que se proyecta desde el orden natural y que ha sido dispuesto por Dios en Su plan de amor y salvación.
Es así como millones de hermanos se encuentran en una grave situación de abandono social, pero peor aún, de abandono espiritual.
En este contexto y en la convicción de que debemos trabajar por “los prójimos cercanos”, nuestra comunidad misionera se propuso encarar una acción transformadora en un barrio de la Provincia de Bs. As.: el Barrio Los Tilos.
Conscientes que solo a través del esfuerzo y la educación podemos crecer y ser verdaderamente libres es que levantamos un Apoyo Escolar, destinado no solo a enseñar desde los valores y desde la presencia de Dios en toda nuestra vida, aun en las matemáticas o el arte. Buscamos así, lograr una alfabetización verdadera en nuestros niños.
Sabiendo que el Amor lo ve todo y es providente, en época presencial se les convida con un almuerzo, y luego una merienda para el hogar. Todo esto acompañando con ropa, elementos de higiene individuales y para la familia, a fin de que los educandos proyecten su futuro en un cambio propio y social.
En tiempos de pandemia se realizan con gran esfuerzo las clases en forma virtual, haciéndoles llegar dos veces al mes canastas familiares con alimentos, útiles escolares, ropa y elementos de higiene. También todo aquello necesario para los distintos talleres que se dan en forma de actividades extracurriculares.
- Literatura
- Arte – Dibujo Manualidades y música
- Deporte
- Huerto
- Inglés
- Catequesis
Hoy en día el Apoyo Escolar, llamado Belén, cuenta con 70 alumnos y una lista de espera cercana a los 180 niños.